lunes, 17 de octubre de 2011

27 . Raid Extrema 500 Fuentes de Ebro. Un pasito mas hacia mi licencia internacional.


El 25 de septiembre de 2011 se corría este raid en Fuentes de Ebro, así que el día 22 nos vamos mi novia Cristina y yo a correr, tal y como me comprometí con la RFME.
Tengo que decir que tenia mis dudas sobre como seria la organización de este raid después de participar en el mejor organizado de España, como es la Baja España Aragón.
Bueno, nos presentamos el viernes en la verificaciones y me tengo buenas sensaciones sobre la organización, las verificaciones estan en el patio de un restaurante a la entrada del pueblo con una pequeña plaza de toros donde se deben hacer capeas y que se convirtió en el parque cerrado.
Siempre encontré a alguien de la organización cuando los necesite, su trato siempre fue muy cordial y se notaba que querían que lo pasásemos bien. Paso las verificaciones y dejo la moto en el parque cerrado y vigilado.


Al día siguiente vamos a recorrer la prologo a pie y no presenta ninguna complicación, es tipo baja, con pistas anchas y sin grandes problemas para ir rápido, nos comenta la organización que han diseñado este año el trazado mucho mas revirado y técnico para que no podamos ir demasiado rápido, todo ello buscando nuestra seguridad.
A las 15.00 h recogemos las motos y salimos hacia la prologo, todos un poco liados porque en vez de dejarnos salir por orden de salida nos dejaron salir a todos a la vez, así que nos presentamos un motón de motos y quad en la salida todos al mismo tiempo, pero se encargaron rápidamente de ponernos en orden.

La prologo me la tomo con calma ya que al día siguiente tengo 500 Km. sin parar en un circuito de 72 Km. aproximadamente al que hay que darle 7 vueltas.

Como mi objetivo es finalizar a cualquier precio la etapa del domingo, me tomo la prologo con calma y quedo de los pilotos de la cola.

Vuelvo al parque de asistencia y antes de meter la moto de nuevo en el parque cerrado voy a llenar el deposito, revisar las cuatro cosillas de siempre, cadena, filtro, etc. y cual es mi sorpresa cuando al tocar rueda de atrás para engrasar la cadena, veo que los rodamientos de la rueda tienen OLGURRRRAAAAA.

Joder, en mi casa tenían algo de juego , pero no le di importancia y de pronto veo que están demasiado rotos como para hacer siquiera 30km. ¿Uhhhhh y ahora que?. Ya me habían dicho alguna vez que llevase repuestos como rodamientos, guardapolvos, retenes, cadena, corona, en fin lo que se puede romper y reparar en la asistencia, pero tenia de todo menos rodamientos. Me da muchísima vergüenza pedir nada, pero si no me animo me quedo en tierra seguro, así que voy a pedir lo que necesito a quien pueda y solo se me ocurre pedírselo a Julián Villarrubia, piloto conocido por todos, al que me presentaron el día de antes y al que le compre un ejemplar de su libro “El sueño del Dakar”.

Muy amablemente me saco todos los rodamientos que tenia y mientras le pedí ayuda también a otros amíguetes que conocí en la Baja España, son los componentes del equipo Transportes Gori de Burgos. De pronto empezaron a aparecer rodamientos y guardapolvos por todos lados , incluso Jorge Hernando, el tío mas grande que he visto nunca, se puso manos a la obra y entre sudores, golpes y talento me cambio los rodamientos y guardapolvos de la rueda trasera, muchas gracias Jorge.

Por la noche nos dan una cena incluida en la inscripción y un briefing con las normas de la organización y nos ponen un video mientras cenamos con todo el recorrido grabado desde un coche, por si de verdad queriamos ver el recorrido en directo.


Llega el domingo y a las 7.30 de la mañana empezamos a salir de dos en dos, me tomo las cosas con calma ya que queda muchisimo camino por delante y quiero hacer una simulación de cómo podrian ir las cosas en una etapa tan larga en cualquier otro raid.

Las pistas se hacen anchas, con zonas de mucho polvo pero sin ningun problema para ir mas o menos rapido, el andar en solitario se hace facil porque no tragas polvo de nadie, el día es extraordinario, claro, caluroso y con algo de viento. Mi objetivo es memorizar donde puede haber problemas para en las siguientes pasadas poder ir mas rapido sin encontrar sorpresas, hago un tiempo de 1h y 39 minutos, demasiado lento.
En la siguiente vuelta acelero el ritmo, me encuentro muy animado y ya he visto que no hay grandes problemas, con lo que gano en seguridad y confianza. Termino la vuelta 2 en 1.34h , gano poco tiempo la verdad.
Al empezar la 3ª vuelta empieza a aparecer el cansancio que hasta ese momento ni lo notaba y la mente se encuentra con una pequeña barrera y que le pide al cuerpo parar a descansar, me llamo mucho la atención este tema porque fue algo totalmente automático, el cuerpo nota el cansancio y la mente ordena parar, en otro momento igual hubiese parado a tomar un poco de agua o hacer alguna foto, pero necesito vencer esa necesidad de descansar si quiero afrontar lo que me espera en estos raid. Sigo adelante sin hacerle caso a la mente y la termino en 1.40 horas.

Ya son 214 Km.  y 4.20 horas de moto por esas pistas parando tan solo al iniciar las salida donde teníamos unos minutos en los enlaces para beber agua y masticar una barrita energética.

Veo que el resto de pilotos va entrando en la asistencia a repostar, llevan depósitos pequeños en su mayoría y les dura una vuelta la gasolina, miro mi deposito y parece que mi moto consume aire en vez de gasolina. Llevo 21 litros y a un consumo estimado de 7 litros que es lo que normalmente hago debo tener para 300 Km., eso quiere decir que si no paro antes de salir a la 4 vuelta igual me quedo tirado, pero la realidad es que veo mucha gasolina en el deposito, así que tiro y no paro a repostar, eso son minutos que poco a poco le voy sacando al resto de pilotos mas rápidos que si tienen que parar. La 4 vuelta se hace mas corta por aquello de que ya conoces el camino, el cansancio se nota y como yo siempre voy sentado, el culo deja de ser mio y pasa a ser un trozo de carne sin sensibilidad, pero sigo al mismo ritmo que aunque lento para una carrera así, me permite no tomar tantos riesgos como el resto y no consumir tanta gasolina, recuerdo que mi objetivo es TERMINAR.

Llego al final de la 4 vuelta que termino en 1.43 h, eso quiere decir que aunque mucho mas cansado, no he bajado el ritmo, que creo firmemente que es uno de los puntos fuertes en un raid de tan larga distancia como el Dakar, “hay que llegar aunque sea el ultimo”.

Las salida de pista se hacen mas comunes en esta vuelta y una caída en un mar de polvo que encontré en mi camino me recuerda que el peligro aumenta con el paso de los kilómetros.

Veo en mi camino pilotos que me adelantaron en las vueltas anteriores que han parado, bien por caídas, afortunadamente sin consecuencias, por problemas mecánicos o por caída en acequias,  si si, caída en acequias, el piloto de un quad marca GOES, se fue a una acequia en una curva.
A las 14.55h me enfrento a mi ultima vuelta ya que por problemas de horario no fueron 7 vueltas, sino 6 las que dio el piloto ganador al circuito, así que voy a poder dar “solo” 5 vueltas.

La mente vuelve a jugar malas pasadas y en la salida de esa ultima vuelta piensa “para que vas a salir, el primero te saca una hora de ventaja y ya has tenido bastante con 280 Km. en el cuerpo”.

Cuesta trabajo vencer esa realidad, voy a salir a dar otra vuelta de 72 Km. cuando el piloto de cabeza debe estar terminando la 6 vuelta. Me dice mi equipo de asistencia “Cristina”, que tiene lista la gasolina para repostar y que no se me ocurra salir sin hacerlo, pero miro el deposito y sigue poco menos que medio, no me lo explico pero es cierto, no voy muy rapido, no revoluciono la moto mas de lo necesario y siempre voy en una o dos marchas mas largas que el resto de pilotos con lo que los consumos de mi moto han bajado muchisimo, ni me lo pienso y salgo sin repostar a esa 5 vuelta.

El cansancio curiosamente, dejo de preocuparme hace rato, al superar la barrera de las 210 Km. donde si note que la mente me pedía parar, me he preocupado mas por ir algo mas rapido y sobre todo mas atento, a pesar de esto pego un morrazo en una pista con de 50 cm de polvo que parezco un “pescado rebozado en harina”, la muñeca izquierda un poco dolida y mi amor propio un poco magullado.

Sigo adelante y completo el recorrido de 5 vueltas en 7 horas y 17 minutos, ojo al dato, 7 horas sin parar sentado en mi ktm por esos carriles de Dios, al llegar el sentimiento de éxito personal me llena, lo he conseguido y además me quedan un par de litros en el deposito.


El objetivo que tenia lo he cumplido, HE TERMINADO, además no tengo ningun golpe, ni problema en la moto, el consumo es de unos 5.5 litros y eso es poquísimo, otros pilotos mas rápidos no pudieron llegar como yo y eso me dice que voy por buen camino, no soy un piloto rapido, pero si constante y creo que eso es una muy buena base para el tipo de carreras que quiero correr.

Tengo que dar la enhorabuena a la organización que se esmero en hacernos disfrutar a los pilotos, había controles de paso en los que nos animaban a seguir, el recorrido era muy bonito y el ambiente muy bueno, quiero expresarles desde este pequeño blog mi agradecimiento por emplear tantísimo tiempo y esfuerzo en hacer un raid para que otros disfrutemos, animo y contar conmigo para el próximo año.

Podeis ver mas fotos en mi perfil de facebook.