domingo, 14 de agosto de 2011

25 - Conclusiones y reflexiones despues de 6 meses de trabajo.

Empecé a madurar este proyecto a primeros de febrero 2011, el 2 de abril decidí contarle a quien le interesase, como se lleva acabo un proyecto de esta magnitud desde prácticamente cero.


Ahora, y después de saber que ya no voy a ir al Dakar 2012, voy a escribir que conclusiones se pueden sacar de 6 meses de trabajo, muchas horas de ordenador, cientos de llamadas telefónicas, gimnasio, entrenamiento y algo de mala suerte.


La primera cosa que se me viene a la cabeza cuando pienso en este proyecto es lo arriesgado que es preparar algo así en el plazo de 8 meses, que es el tiempo que tenia desde el 1 de febrero al 31 de octubre, fecha máxima que me marque para tener todo listo.


En estos meses he tenido que aprenderlo todo, como se saca una licencia internacional ( que a día de hoy no tengo), como es competir en un raid Internacional como la Baja España Aragón, como una pequeña lesión (clavícula rota) te deja fuera de juego dos meses, como buscar cosas que no sabia ni que existían, me refiero a preparadores de motos de raid (JVO-Racing) eso que para mi era algo inalcanzable y ha resultado ser de lo mas sencillo, buscar empresas que den asistencia para el Dakar, buscar empresas para hacer la rotulación del vehiculo, buscar empresas especializadas en personalizar toda la ropa (Clice), diseñar yo mismo mi propia camiseta, aprender a escribir este blog, comenzar a usar de verdad las redes sociales (fundamental), son vías de comunicación y promoción impresionantes y gratuitas, en fin todo lo que hasta hoy he ido describiendo para vosotros en mi blog.


He corrido riesgos innecesarios y carísimos que un piloto nunca debe atreverse a correr, como por ejemplo pagar la inscripción del Dakar (4500 euros) sin tener absolutamente claro que voy a poder ir a correr si me admiten, imaginaos si en estos meses no consigo que la Federación Española de motociclismo me de la licencia internacional para correr el Dakar, bien por falta de pruebas en las que correr o por algún imprevisto como otra lesión o falta de presupuesto para estas carreras.

La ASO, te devuelve el importe pagado si son ellos los que no te admiten, si eres tu el que anula su inscripción se quedan con importes que van desde 1500 euros al 100 % de la inscripción dependiendo de las fechas en las que pides la anulación.


Otro riesgo es dejar que la ilusión se imponga a la razón, esto de correr el Dakar no es un juego, hay accidentes y muertes, he hablado con pilotos que han corrido este raid y todos coinciden en lo mismo, la preparación física y mental no debe ser de un 100% sino de un 300 % sobre lo que normalmente seria una preparación para otros raid, son 15 días de carrera a 600, 700 u 800 Km. diarios en una moto y no precisamente por una carretera asfaltada.


El apartado de conocimientos de mecánica también hay que cuidarlo de forma especial, debes saberlo todo, absolutamente todo del funcionamiento de tu moto, como cambiar un embrague, desmontar un carburador, buscar averías, cambiar mousses, reparar una cadena, y cualquier otra cosa que en las salidas que haces en tu ciudad no suponen mas que una llamada a una grúa en este raid te deja fuera de carrera igual en el primer día.


La navegación es fundamental, yo tengo bastante experiencia que he adquirido en los años que llevo viajando por Marruecos con road-book y mi GPS, lo que no conozco es el funcionamiento del GPS que te da la organización del Dakar, por esto debo conseguir el manual del aparato antes de usarlo, no te debes presentar a correr y empezar a manejar el Gps cuando empieza la primera etapa.


El tema de la financiación es fundamental, yo no he querido buscar patrocinadores hasta tener el OK de la ASO, principalmente por no cerrar puertas de cara al 2013 si no podía ir en el 2012. He esperado a recibir la carta, al ser a primeros de agosto no tienes tiempo de conseguirlos en uno o dos meses, es una labor que lleva mucho tiempo, con lo que debes tener claro que te van a seleccionar para poder empezar a buscar esos patrocinadores en febrero, marzo. Con esto tienes asegurado con mucho tiempo de antelación los fondos que necesitas para este proyecto a no ser que seas tu mismo quien te costeas este proyecto.


En resumen lo que he vivido estos meses y por eso hablo con conocimiento de causa es que el proyecto debe hacerse a 2 años si partes desde cero como yo, el primero para formarte como piloto y conseguir la licencia y el curriculum con tiempo de sobra, y el segundo año para consolidar el proyecto y buscar los patrocinadores y recursos que necesitas.


LAS COSAS HAY QUE HACERLAS PASO A PASO Y PIENSA QUE ANTES DE CORRER TIENES QUE APRENDER A ANDAR.